lunes, 3 de mayo de 2010

LA INDUSTRIA MINERA EN EL RIO IBOR (II)

DSC_0286

Caminas todavía entre sílice y cal,

con lacerado pulmón que te acompaña

en la tos terminal de tu apellido.

Héctor Borda Leaños.

Como decíamos en nuestra anterior publicación, el rio Ibor acoge varias explotaciones mineras a lo largo de su cauce. En este caso hemos visitado la Mina de Ibor y su edificio cercano denominado “Torre de los Moros”.

El camino de los Lagares nos lleva desde Castañar hasta el rio Ibor entre pequeños montes con variedad de especies como castaños, olivos, nogales, quejigos, etc… Este sendero se piensa que sirvió en la emigración de las gentes que habitaban el despoblado de la Avellaneda hacia el actual asetamiento. DSC_0314 Posiblemente sea una de las primeras vías de comunicación en llegar hacia Castañar. Su nombre lo recibe como consecuencia del cultivo mayoritario del olivo, dando lugar a antiguos lagares y prensas para el aceite (en constante deterioro alguno de ellos), que en sus margenes izquierda y derecha albergaría justo en el comienzo de su andadura.

La mina con grabados rupestres catalogados, nos ofrece un pasaje de unos 15 a 20 metros de longitud, con una sala final donde se puede apreciar los derrumbes del techo. Podemos deducir que el material extraído de esta, era transportado hacia el edificio de la herrería ( o Torre de los Moros) para su posterior fundición. En ella, se elaboraban utensilios de labranza para cultivar las tierras. Solamente hay que observar en las inmediaciones de la misma, para poder apreciar la cantidad de escoria mineral que abunda a su alrededor.DSC_0776 Algunos atrevidos, podemos llegar a pensar que el transporte del material, se hacía por un túnel subterráneo que atravesaba el propio rio Ibor.

No hay muchos datos sobre esta edificación, por tanto nos hace pensar que en otro caso y teniendo en cuenta su forma cuadrada y estructura, pudiera llegar a ser una pequeña caja fuerte donde se guardaba el material procesado. Sus muros de 2m aprox, y la escalinata que sube hacia su parte más alta, es más que suficiente para imaginarse a un vigía haciendo guardia en lo más alto de la misma. En ella, podemos ver varias alturas en su interior. Como remate final, una cúpula en forma circular (caída con el paso del tiempo) remata este edificio enigmático. Todo el conjunto, esta hecho de canto rodado argamasa y paja, que se usaba para absorber las vibraciones del edificio.

La situación de estos dos iconos de la minería, se sitúan en la margen derecha e izquierda del rio Ibor. Tan solo unos escasos 300 metros separan la mina de la herrería.

FOTOS DE LA RUTA:

http://picasaweb.google.es/110393225510005500505/RutaDeLaTorreDeLosMoros#

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL ARTICULO:

http://www.uned.es/dpto-pha/extremadura/mina/mina.htm

http://sinet3.juntaex.es/sigeo/web/

No hay comentarios:

Publicar un comentario