martes, 27 de abril de 2010

RUTA POR LOS CASTAÑOS CENTENARIOS Y LA CHORRERA DE CALABAZAS

DSC_0441

 

 

 

LOS ARBOLES SINGULARES SON EJEMPLARES O FORMACIONES DE ARBOLES QUE MERECEN SER DESTACADOS Y PROTEGIDOS, YA QUE PUEDEN CONSIDERARSE ÚNICOS POR SUS CARACTERÍSTICAS BIOMÉTRICAS, PARTICULARIDADES, O POR SU INTERÉS CULTURAL O HISTÓRICO.

Singularidad es una característica de lo singular. Por singular entendemos algo extraordinario, excelente o fuera de lo común. El sinónimo que mejor lo definiría es ÚNICO…y seres vivos únicos, son los que encontraremos en la ruta de los Castaños de Calabazas.

Partimos a las 09:00h desde la plaza de España en el pueblo de  Castañar de Ibor, nos movemos en dirección ESTE buscando la “Calleja del Pino”, pasando por algunas de las calles con más encanto del pueblo. Una vez situados en ella, vamos faldeando la sierra de Porrinas y mirando a nuestro alrededor, una majestuosa presencia nos acompañará durante buena parte trayecto…Es, el Camorro de Castañar (1151). El colorido entre  olivos y pequeñas parcelas de producción agrícola con diversidad de árboles frutales, hace aún más agradable el camino y la mañana.

La “Calleja del Pino” se une al camino de las Hontanillas a través del arroyo del Castañar, que en la margen izquierda de nuestra leve  subida, nos acompañará  hasta el collado del Postuero. Es aquí, donde podemos comenzar a apreciar un gran rebollar, que seguido de bosques frondosos de castaños para producción van arropando juntos, pequeñas parcelas impregnadas de flores como narcisos, violetas, rosas de peonía, etc… propias del momento primaveral en que nos encontramos. Definiendo así, el alto valor medio ambiental del lugar por el que nos movemos.

DSC_0407

   En él, podemos apreciar como si de un coso romano se tratase, las sierras y riscos colindantes, además de un importante rebollar que enclavado en sus medios, acoge especies de flora muy singulares. Todo gira entorno a una pequeña explotación de ganado caprino.

Nos encontramos en la mitad de la ruta, a partir de este momento nuestro camino se hace un poco más inaccesible debido a un entorno natural menos frecuentado por el hombre y de una naturaleza extrema. El arroyo de Castañar que nos acompañó durante la subida, deja paso a la garganta de Calabazas que nos guiará ahora, en esta otra mitad de la ruta. Será entonces cuando adquiera su máxima explosión de belleza ”La Chorrera de Calabazas”.Es una suave bajada entre pedreras que ha servido desde hace siglos para el paso entre los dos valles de ganado y agricultores, durante los primeros meses del año emigraban a las majadas más próximas para la siembra de sus cosechas (está considerada cañada Real).

Diez minutos caminado,  y podemos comenzar a apreciar el conjunto de Castaños. Como si fueran los guardianes de este paraje, se alzan erguidos con dimensiones increíbles. Su altura, ancho de tronco y copa, impresionan a cualquier viajero que los visite. Un panel informativo nos describe sus medidas, además de las especies de flora y fauna que nos podemos encontrar en el lugar. La ruta está señalizada aunque faltan la mayoría de sus hitos. Esto, podría llegar a la confusión entre caminos de los visitantes que no conocen la zona.  Desde aquí, solo 20 minutos nos separan hasta el salto de agua de La Chorrera. Durante este trayecto podemos encontrar  encinas, quejigos, enebros,robles alcornoques y varios conjuntos de Loreras (prunus lusitanica) que describen perfectamente el alto valor ecológico y medioambiental en el que nos encontramos.

FOTOS DE LA RUTA: http://picasaweb.google.com/110393225510005500505/LosCastanosCentenarioYLaChorreraDeCalabazas#

1 comentario:

  1. Toda la razón, esos castaños son únicos, un auténtico tesoro en el corazón de Castañar...

    ResponderEliminar