sábado, 17 de abril de 2010

LA INDUSTRIA MINERA EN EL RIO IBOR



 

LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIBERA DEL RIO IBOR


Para comprender mejor nuestro pasado y a las gentes que en algún momento de la historia poblaron estas tierras, es necesario observar nuestro entorno. Nosotros, a través del senderismo hemos comprendido como, cuando, donde y porque estos parajes fueron en su día fuente de ingreso y desarrollo social para sus pobladores. De esta forma hemos podido entender un poco mejor nuestro presente.

El “pozo de San Benito “ (según los lugareños) es una de las explotaciones mineras que se desarrollaron en el rio Ibor a lo largo de los siglos. Otras muchas también fueron explotadas en varios tramos de su cauce, pero esta en particular adquiere un carácter especial debido a su forma, estructura y por su estado de conservación. Observando el pozo junto con el edificio de la Herrería, nos podemos hacer una idea muy aproximada de como estas gentes encontraron una forma de vida y la fuente de ingresos para sus familias, además de ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento de esta industria.


A modo de respiradero el pozo se presenta para la propia mina como sistema respiratorio de la misma, de forma cuadrada y de unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros, con una longitud en vertical de unos 50 metros de profundidad, llegan hasta él varias galerías. Los principales materiales que nos podemos encontrar son la cuarcita, cuarzo, hierro y cobre. Ya en sus alrededores podemos observar betas de estos materiales, lo cual nos define que la zona en que nos encontramos, abundan todo tipo de minerales.


Esta situado en medio de un olivar y cuenta también con una gran montaña de escombro en sus inmediaciones. Esto nos hace pensar que fue el material sobrante del mismo pozo en su fase de construcción, o en otro caso también pudiera ser la salida del producto mineral mediante un sistema de polea.

Bajando a unos 50 metros sobre la ladera dirección Este, nos encontramos con la entrada a una de sus galerías, tapada casi en su totalidad por la mano del hombre, aún queda abierto un agujero de unos 50x50cm que la hace accesible. La galería de unos 1,70m x 1,50m nos permite deslizarnos durante la distancia de 70m hasta la misma caída del pozo. Durante este trayecto encontramos filones de mineral que dan sentido al conjunto. Algunos murciélagos nos acompañan durante este trayecto.


Saliendo de la galería dirección Sur-Oeste divisamos en la distancia de la cuenca del rio Ibor un edificio de forma rectangular de canto rodado y argamasa, en el que se procesaba el extracto de la materia para la separación de los residuos y la escoria.
La ladera que baja hacia la Herrería es bastante pronunciada aunque una vez que hemos llegado al camino de la Cortija, nuestro acceso será más fácil y accesible pues llega hasta ella una ramificación del mismo.

El edificio es rectangular, de unas dimensiones aproximadas de 70m de largo por 5m de ancho. Define desde un primer momento su funcionamiento, al observar que llega hasta él un canal de transferencia de agua. Entrando por su parte más alta, penetra hacia el edificio a través de una ventana en su parte superior de 50x50cm. Deducimos que ese salto de agua desde su parte más alta hacia su interior, era la fuerza que movía la maquinaria de elaboración. Alrededor del edificio, se observan restos de escoria mineral que nos hace pensar que podría haber algún edificio adyacente a modo de fundición. Son poco los datos que tenemos sobre esta explotación, con lo cual cualquiera de estas conclusiones son meras apreciaciones de lo se puede observar.


El camino de la Cortija, nos guía ahora en dirección Norte hasta la carretera de Robledollano. Antes de llegar a esta y en su margen inferior cogeremos el antiguo camino a Robledollano. Durante este trayecto que esta trazado entre olivares y huertos de producción propia, podemos encontrar toda clase de flores silvestres en la margen derecha e izquierda del mismo.Junto con toda clase de árboles frutales y ejemplares tanto de encina como de alcornoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario