domingo, 30 de mayo de 2010

SIERRA DE GATA – Robledillo de Gata

 

Sierra de gata Mapa

Las comarcas extremeñas destacan por sus gentes costumbres y formas de vida…En la comarca de la Sierra de Gata además, encontraremos una forma arquitectónica popular que nos hará retroceder en el tiempo y volver al principio de sus orígenes.

  Al noroeste de la Comunidad autónoma de Extremadura, limitando a Oeste con Portugal nos encontramos con los 22 pueblos que comprenden la Sierra de Gata. Comarca con solera histórica ya que en siglos del Imperio romano la gran vía de comunicación o Ruta de la Plata, unirá de Norte a Sur la península, atravesando estas tierras y llenándolas de vida  y movimiento comercial.

Nuestra ruta comienza en Plasencia pasando por pueblos como Carcaboso, Montehermoso, Pozuelo de Zarzón y Hernán Pérez entre otros…Llegando hasta la primera parada obligatoria en nuestro camino, el municipio de Robledillo de Gata. Teniendo en cuenta  arquitecturas populares comarcales como la Vera y de villas como la de Guadalupe, Robledillo de Gata destaca en todos sus sentidos su olor añejo, olor a  curado y tradicional. Un olor que se funde con la vegetación del lugar y origina una explosión de sensaciones debido al enclave natural en el que se encuentra. DSC_0251_01

 

El difícil terreno entre sus calles, aporta una perspectiva única para el visitante .

 

 

El acceso desde  el pueblo de Descargamaría hace aún más gratificante la visita, la carretera pasa a ser Calle Real en esta población de 190 habitantes. Su ayuntamiento e iglesia sobresalen por su construcción granítica.

Cabe destacar la capacidad hotelera de Robledillo de Gata, cuenta con unas 127 plazas para alojamientos y dar descanso a el viajero que busca posada en este rincón de Extremadura. Por ello, si todos su vecinos pernoctaran durante una noche en sus encantadoras casas rurales quedarían libres aún, unas 30 plazas, teniendo en cuenta que su censo esta entre 85 y 90 robillejos.

Sin duda alguna para apreciar el entorno hay que vivirlo y estar cerca de él, y tanto Robledillo de Gata como su entorno invitan a volver más despacio para descubrir sus rincones más inhóspitos.

FOTOS DE LA ENTRADA: http://picasaweb.google.com/110393225510005500505/RobledilloDeGata#

No hay comentarios:

Publicar un comentario